¿Sospechas que tienes un gato hiperactivo en casa? Estos animales suelen asociarse con un comportamiento tranquilo y muchas horas de siesta, sin embargo, también son muy activos a ciertas horas del día.

Por su parte, algunos cuidadores pueden sorprenderse si el pequeño muestra explosiones de energía descontroladas, lo que podría corresponder a la hiperactividad. Esta última, a su vez, podría ser consecuencia de alguna enfermedad u otra razón, veamos más sobre este tema, a continuación.


  1. Gato hiperactivo, ¿es qué consiste?
  2. Patologías que generan hiperactividad
  3. Gato hiperactivo, ¿qué hacer para calmarlo?

Gato hiperactivo, ¿es qué consiste?

Para saber si un gato es hiperactivo, primero se debe prestar atención al nivel actividad normal del animal. Esto significa que se deben conocer o haber observado sus patrones de conducta generales, así se podrá notar cuando el comportamiento o la actividad es anormal o excesiva.

Sumado a ello, debes estar al tanto de cuáles y cómo son las conductas propias de los gatos, las cuales pueden variar según la edad, la raza, el estado emocional, el temperamento y hasta la salud.

Diferentes ritmos de la actividad felina

Como ya hemos dicho, esto puede variar según cada individuo, no obstante, hay algunos parámetros considerados normales, por ejemplo, que duerman el 50% de su tiempo diario (de 11 a 15). Además:

  • Los individuos más jóvenes presentan una mayor actividad al amanecer y anochecer, tiempo en el que tienen mayores ganas de jugar y poner a prueba sus habilidades cazadoras.
  • En los gatos adultos, el comportamiento suele ser más variable. Algunos ejemplares son más activos por la noche, alternando tiempo de actividad más o menos equitativamente entre horas de oscuridad y luz. Y si se adapta a las rutinas humanas, entonces estaría activo de día y dormiría de noche.

Por estas diferencias es que es importante observar al gato diariamente para conocer sus rutinas normales.


Veteasy insurance info

Patologías que generan hiperactividad

Si además de un gato hiperactivo, tu compi felino presenta otros síntomas, ambos pueden ser producto de alguna patología. Por ejemplo:

  • Problemas en el sistema nervioso: Como la demencia senil, que afectan a gatos mayores y que pueden propiciar comportamientos anormales.
  • Comportamiento alterado: Producto de un espacio inadecuado para las conductas de los gatos, el confinamiento y situaciones que generen ansiedad o estrés.
  • Enfermedades que provoquen dolor, picazón o molestias: ya que pueden originar las alteraciones de comportamiento. Un ejemplo de estas es el hipertiroidismo.

Gato hiperactivo, ¿qué hacer para calmarlo?

Si crees que tu compañero tiene un comportamiento hiperactivo, acude con el veterinario para determinar la causa del mismo.

Asimismo, en casa, puedes aplicar algunas estrategias:

  • Adapta el espacio para cubrir las necesidades del gato, es decir, que el animal consiga la estimulación mental y física que requiere. Garantízale juegos y juguetes, rascadores u otros que ayudan a quemar energía.
  • Consigue otro compañero felino, así tendrá con quien jugar y quemar energía. Sin embargo, esta es una medida que debes considerar a conciencia y según la realidad en el hogar.
  • A menos que el veterinario lo desaconseje, promueve estados de calma. Esto lo puedes conseguir ignorándolo cuando esté en un pico de hiperactividad y, en cambio, recompénsalo en los momentos de calma.
  • Las feromonas felinas y el asesoramiento con un etólogo son otras opciones si tienes un gato hiperactivo en casa.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Encuentra el profesional que necesitas en VetEasy, donde ponemos a tu disposición veterinarios y expertos en comportamiento felino para ti. ¡Descúbrelos!

 

Veteasy directory info