¿Por qué un perro ingiere cuerpos extraños? Esta es una situación a la que muchos cuidadores nos enfrentamos, sobre todo cuando se trata de cachorros. Por eso, hoy vamos a explicarte qué lleva a tu mascota a hacerlo, cómo reconocer cuándo sucede y qué puedes hacer para ayudarlo. ¡Vamos a ello!
- ¿Por qué un perro ingiere cuerpos extraños?
- ¿Cómo saber si mi perro ingiere cuerpos extraños?
- ¿Qué hacer cuando un perro ha ingerido un cuerpo extraño?
¿Por qué un perro ingiere cuerpos extraños?
Los cachorros están en la etapa de descubrimiento, donde todo es nuevo, y uno de los principales métodos que tienen para familiarizarse y conocer las cosas es a través de la boca. En este sentido, es habitual que los perritos jueguen con casi todo lo que encuentren, no solo lamiéndolo o mordiéndolo, también llegan a tragarlo.
Antes de continuar, es importante establecer que un “cuerpo extraño” es cualquier objeto que resulta ajeno al organismo del animal. Dichos objetos pueden ingerirlos para evitar que se los quiten, porque les gusta la textura o el sabor, e incluso por curiosidad. Sin embargo, de acuerdo al tamaño, tipo y características, pueden quedar o no atrapados en el esófago, estómago o en el intestino.
Entre los cuerpos extraños que los perros suelen ingerir están piedras, ropa interior, huesos, calcetines, chupetes, juguetes, pañuelos, y muchos más. Así que debemos tener mucho cuidado y no ponerlos a su alcance, sobretodo en la etapa de cachorro.
¿Cómo saber si mi perro ingiere cuerpos extraños?
Es posible intuir cuando un perro ingiere objetos extraños por los síntomas que puede presentar, aunque, estos dependerán del lugar donde se aloje el mismo. Por ejemplo, cuando está en el esófago, los signos suelen aparecer de manera súbita, incluyendo gestos para intentar tragar constantemente, además de una abundante producción de saliva. También puedes notarlo incómodo, lo que lo lleva a cambiar de sitio continuamente, o ansioso.
Si se aloja en el estómago, nuestro compañero puede actuar de forma normal, pero vomitar luego de beber o comer. Esto puede suceder por varios días, ya que parece no haber nada que llame la atención en su comportamiento.
Cuando el objeto llega al intestino, nuestro compañero pasará a sentirse muy enfermo, dejando de comer y beber, y pudiendo presentar un cuadro de dolor abdominal. A esto pueden sumarse vómitos y, en ciertos casos, diarrea.
¿Qué hacer cuando un perro ha ingerido un cuerpo extraño?
En caso de que el objeto que el perro ha ingerido es pequeño, puedes ayudarlo ofreciéndole comida con alto contenido en fibra. De este modo, el cuerpo extraño será envuelto por esta y podrá pasar el tracto intestinal. Este método es compatible con elementos pequeños, como trozos de tela o plástico de menor tamaño, gomas de pelo, entre otros.
Si el perro ingiere cuerpos extraños de mayor tamaño o se trata de una sustancia tóxica, lo mejor es acudir con el veterinario de inmediato. El profesional veterinario deberá hacer un examen físico y determinar el procedimiento a seguir.
Ante determinados casos, por ejemplo, cuando el objeto es pequeño y se establece que no dañará el esófago, se puede recurrir a medicamentos que induzcan el vómito. Si el cuerpo extraño se aloja en el esófago o es de mayor tamaño y está en el estómago, entonces podría emplearse la endoscopia. La cirugía puede ser necesaria cuando el elemento ya está en el tubo digestivo.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy puedes encontrar veterinarios y servicios de urgencia para atender a tus mascotas, diagnosticar la ingesta de un cuerpo extraño cuanto antes evitará que el problema se intensifique y tu compi sufra por ello. ¡Descúbrelos aquí y ayuda a tu compañero a volver a estar en plena forma!