Los hongos en las almohadillas de los perros son uno de los principales males cutáneos que padecen estos animales. Contraer dichos microorganismos puede causar una serie de complicaciones que deteriorarán la salud de tu mascota, y por ello, es imprescindible detectarlos y tratarlos rápidamente.
No obstante, también es necesario conocer las causas que llevan a los perros a tener este tipo de infección. De esta manera, conseguirás evitar que esto vuelva a suceder.
- Causas de la formación de hongos en las almohadillas de los perros
- Tratamiento: ¿Cómo eliminar los hongos?
Causas de la formación de hongos en las almohadillas de los perros
Existen varias razones por las que se forman hongos en las almohadillas de los perros, que se manifiestan con picazón en dicha zona y el enrojecimiento de la piel. A continuación, te contamos sobre las causas más comunes.
Exceso de humedad
Los hongos necesitan un ambiente con cierta temperatura y porcentaje de humedad para poder crecer y proliferarse. Por este motivo, uno de los factores de riesgo y causante de la aparición de infecciones fúngicas es el exceso de humedad.
Sin embargo, se puede prevenir este tipo de problemas manteniendo siempre las almohadillas del perro secas. Dicho esto, cada vez que tu mascota se dé un baño, ya sea en casa, en un río o cualquier otra fuente de agua, debes secar bien esta y otras áreas.
Extensión de dermatofitosis
Se trata de una infección fúngica que afecta, principalmente, los tejidos queratinizados, como la piel, el pelo, las uñas o las almohadillas. Las fases iniciales de este padecimiento no generan picor, pero a medida que avanza se produce un prurito que ocasiona que el animal se rasque.
Como consecuencia del rascado, es habitual que dicha infección se extienda hacia otros lugares de su cuerpo, siendo las almohadillas de sus patas uno de estos sitios.
Infecciones secundarias
La aparición de hongos en las almohadillas de los perros ocurre debido a que esta zona es propensa a las lesiones. En este sentido, al estar en contacto con el suelo de forma constante, se crean grietas o erosiones debido a cuerpos extraños como cristales, espigas, entre otros.
Si estas no se desinfectan, pueden contaminarse al entrar en contacto con los microorganismos del ambiente, y entre ellos, se encuentran los hongos.
Depresión del sistema inmunitario
Tener defensas bajas propicia que los perros estén más susceptibles a la infección de dermatofitosis. Esto es frecuente en animales que no tienen un sistema inmunitario maduro o que está debilitado. Por ejemplo, los cachorros, los perros de edad avanzada o los que sufren de una enfermedad inmunodepresiva.
Tratamiento: ¿Cómo eliminar los hongos?
Indiferentemente del tipo de infección fúngica, todos los tipos de padecimientos relacionados requieren la instauración de una terapia antifúngica. Esta consiste en la administración de antifúngicos sistémicos recetados por el veterinario, que se ocuparán de la infección, y en mucho menor tiempo que un medicamento tópico. No obstante, estos últimos pueden ayudar a reducir la contaminación del hongo en el ambiente.
Por otro lado, se debe procurar condiciones en los espacios que prevengan la formación de hongos en las almohadillas de los perros. ¿Cómo se logra? Reduciendo la humedad del ambiente, secando espacios que tengan charcos o reparando fugas de agua, limpiar regularmente la zona para matar a los microorganismos o aspirar periódicamente.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Los hongos en las almohadillas de los perros pueden derivar en enfermedades serias como la necrosis. Por ello, te recomendamos buscar en VetEasy a un especialista que consiga ayudarte con este y otros problemas. ¡Descúbrelos!