La lipidosis hepática gatos es un trastorno hepatobiliar, el más frecuente de este tipo en dichos animales. También es conocida como síndrome del hígado graso felino, siendo una enfermedad no infecciosa, pero grave, que se considera una causa importante de mortalidad.


  1. ¿Qué es la lipidosis hepática en gatos?
  2. Tipos de lipidosis hepática en gatos
  3. ¿Cómo se presenta la lipidosis hepática en gatos?
  4. Tratamiento de la lipidosis hepática en gatos

¿Qué es la lipidosis hepática en gatos?

Caracterizada por la acumulación excesiva de triglicéridos en los hepatocitos (células del hígado), la lipidosis hepática en los gatos es una enfermedad grave del hígado que puede resultar fatal si no es detectada y tratada a tiempo.


El síndrome puede aparecer en toda clase de gatos, siendo más común en los de mediana edad. Se considera una enfermedad idiopática, ya que, podría tener diversas causas y su origen exacto es desconocido. 


Como consecuencia de la acumulación de los triglicéridos en el hígado, dicho órgano aumenta considerablemente de tamaño y empieza a fallar. Además, la presión generada por el crecimiento puede provocar otras complicaciones graves, como la colestasis intrahepática.

Tipos de lipidosis hepática en gatos

Como has leído, las causas del trastorno son poco conocidas, sin embargo, se sabe que suele producirse luego de una anorexia prolongada. Es decir, cuando un gato no come por 2 semanas o más, evidencia un balance energético negativo que, sumado a la falta de nutrientes (aminoácidos y ácidos grasos, principalmente), podría generar la enfermedad.


Con esto en mente, entonces puede hablarse de 2 tipos de lipidosis hepática en los gatos, de acuerdo al origen de la anorexia:

  • Lipidosis primaria: La anorexia es consecuencia de la administración de comida palatable o agradable, disminución de la disponibilidad de alimentos o del consumo tras un evento estresante. 
  • Lipidosis secundaria: La anorexia es generada por una enfermedad, tales como la pancreatitis, neoplasia, diabetes, fallo renal, enfermedad gastrointestinal o hepatobiliar inflamatoria. Es el tipo más común.

De igual forma, la obesidad, el sedentarismo y una alimentación inadecuada se ha relacionado con el desarrollo del síndrome de hígado graso en los gatos.


Veteasy insurance info

¿Cómo se presenta la lipidosis hepática en gatos?

Los síntomas de la lipidosis resultan poco específicos, pudiendo ser confundida con otras patologías. Además, varían según el paciente, incluso no apareciendo en ciertos casos. Entre los signos más comunes, suele verse:

  • Anorexia.
  • Ictericia (mucosas y piel amarillentas).
  • Salivación excesiva o ptialismo.
  • Pérdida de peso.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea.
  • Deshidratación.
  • Estreñimiento o constipación.
  • Debilidad y letargia.
  • Depresión.
  • Pelo sin brillo.
  • Cambios de comportamiento.

Cualquiera de estos síntomas debe considerarse como una señal de alarma para visitar rápidamente al veterinario. De hecho, el diagnóstico temprano es vital cuando se trata de la lipidosis hepática.

Tratamiento de la lipidosis hepática en gatos

Aunque la lipidosis hepática gatos puede ser mortal, cuando es diagnosticada y tratada a tiempo, tiene una tasa de recuperación bastante alta (entre el 80 y 85%).


En lo referente al tratamiento, consiste principalmente en la dieta terapéutica. El veterinario puede indicar una terapia con fluidos para revertir el desequilibrio de electrolitos y deshidratación, dependiendo de cada caso y los signos clínicos presentados. 


Cuando hay presencia de náuseas y vómitos, puede recurrirse a los fármacos gastroprotectores y antieméticos. Los suplementos con vitaminas y estimuladores de apetito son otras opciones que el especialista valorará, al igual que otras medidas necesarias, por ello es imprescindible acudir a consulta. 

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy podrás contactar con los mejores especialistas y centros veterinarios del país. ¡Descúbrelos y trata a tu compi a tiempo!


Veteasy directory info