Prepararse para el parto perra primeriza es tan importante para la madre, como para los cuidadores humanos. Recibir la primera camada puede generar mucha emoción, pero también dudas y nervios por el esperado momento. Por ello, y para garantizar el bienestar de la perra y sus cachorros, los controles veterinarios durante la gestación son vitales, al igual que conocer la información que aquí traemos para ti. ¡Vamos a ello!
- Período de gestación de las perras
- ¿Cómo es el parto de una perra primeriza?
- ¿Cuántos cachorros pueden nacer en el parto de una perra primeriza?
- Antes del parto, consejos para preparar el nido
Período de gestación de las perras
Lo primero que debemos saber es que el periodo de gestación de nuestros compañeros suele ser de 2 meses, aproximadamente, durando entre 58 y 73 días. Además, el propio parto perra primeriza puede alargarse hasta 36 horas, aunque la media de parto es de 12 a 24 horas.
Sin importar si se trata de una madre por primera vez, o si ya ha dado a luz en otra ocasión, lo recomendable es acudir al veterinario cerca de los 50 días de gestación. De esta manera, es posible evaluar el estado de salud de todos antes del nacimiento.
¿Cómo es el parto de una perra primeriza?
En cuanto al parto de una perra, esta experimenta diferentes etapas o fases, las cuales debes conocer para poder asistirla adecuadamente:
Primera etapa
Útero y cuello uterino se preparan para el alumbramiento, experimentando pequeñas contracciones (es posible que tú no las notes). Sumado a ello, la vulva comenzará a hincharse, por lo que, tu perra podría lamerse mucho la zona. No te preocupes y no la detengas, es parte natural del proceso. La madre también puede mostrarse agitada e inquieta, jadeando y temblando.
Segunda etapa
Dicha fase suele durar de 3 a 12 horas, sin embargo, podría alargarse hasta 24 horas de acuerdo a la camada. En este momento, el cuerpo de la perra estará listo para tener a los cachorros, teniendo contracciones más fuertes y liberando flujo vaginal claro. Flujo y contracciones indican que el cachorro viene en camino, pudiendo tardar de 20 a 30 minutos en salir.
Tercera etapa
Para que el parto perra primeriza o de cualquier madre esté completo, las placentas deben haber sido expulsadas. Esto sucede después de que los cachorros han salido y es vital que ninguna se quede dentro del organismo, si al contarlas falta alguna, debes llamar al veterinario con urgencia.
¿Cuántos cachorros pueden nacer en el parto de una perra primeriza?
El número de perritos de cada embarazo y parto dependerán de diversos factores. Por lo general, las perras pequeñas tienen entre 3 y 5 cachorros, mientras que, las perras más grandes entre 7 y 9. Las camadas con más de 10 perros son puntuales y excepcionales, pero, sin importar la raza y tamaño de la madre, los controles veterinarios son altamente recomendables.
Antes del parto, consejos para preparar el nido
Muchas perras eligen el lugar donde darán a luz por sí solas, generalmente entre 10 y 15 días antes del momento. Sin embargo, puedes ayudarla adaptando un espacio para ello o acomodando el que ha escogido.
- Debe ser un rincón o ambiente apartado y tranquilo.
- La higiene y limpieza es fundamental, tanto del sitio, como de los objetos y hasta las personas que estén en contacto con él.
- Puedes usar unas cajas para delimitar el espacio y crear un nido apropiado, además, agrega mantas y elementos que impidan que los pequeños escapen.
- Ten mantas y toallas limpias a la mano, al momento del parto podrían ser de utilidad.
- Si tu perra no lo hace por sí misma, puedes llevarle sus juguetes preferidos o algún objeto que tenga habitualmente en su cama.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy puedes contactar con veterinarios y expertos en salud animal para atender a tu compañera antes, durante y luego del parto perra primeriza. ¡Descúbrelos!