Encontrarte con que tu mascota tiene dermatitis atópica puede ser desesperante, tanto para ti, como para él o ella. Esta afección también es conocida como piel atópica perro y es mucho más común de lo que parece. Es decir que, tu compi fácilmente puede padecerla y tú tendrás que saber cómo actuar, reconocerla y, por qué no, qué tipo de tratamiento suele requerirse. Aunque recuerda que solo un veterinario o dermatólogo canino puede recetarlo.
- Piel atópica perro, ¿qué es?
- ¿Cómo se ve la piel atópica en perros? | Síntomas
- ¿La piel atópica en perros tiene tratamiento?
Piel atópica perro, ¿qué es?
La dermatitis o piel atópica es un síndrome de la piel que puede derivar en otros problemas o heridas y se considera que en él existen varios factores involucrados en su aparición:
- Alteración del sistema inmune, este puede reaccionar de forma exagerada contra los alérgenos (sustancias en el ambiente) que generalmente no suponen ningún riesgo. Dicha respuesta provoca la liberación de sustancias como la histamina que provocan picor.
- Defectos en la barrera cutánea, ya que la piel es la barrera que protege al animal de la entrada de los mencionados alérgenos. Sin embargo, al igual que las bacterias, dichas sustancias pueden entrar si la barrera tiene defectos, los cuales pueden producirse por alteraciones en las moléculas de lípidos, que son las grasas que son parte de la piel.
- Predisposición genética, por ejemplo, existen razas que tiene una predisposición de origen genético a sufrir de piel atópica perro, como el labrador o el bulldog francés.
¿Cómo se ve la piel atópica en perros? | Síntomas
El principal signo de este síndrome es el picor, lo que lleva al animal a rascarse, lamerse y mordisquear su piel. Siendo común, sobre todo, en las axilas, patas delanteras, cara y el abdomen. Además, el nivel de picor puede variar de un animal a otro dependiendo de cuán afectado esté por la dermatitis.
Otros síntomas que aparecen son:
- Otitis.
- Piel rojiza provocada por el rascado y que puede derivar en pérdida de pelo o heridas.
- Conjuntivitis y rinitis.
- Infecciones bacterianas, así como por levaduras.
- Lesiones crónicas donde la piel se ve oscurecida y se engrosa.
Los individuos que padecen la enfermedad suelen mostrar síntomas de ellos antes de los 3 años de vida, siendo más frecuentes en primavera y verano.
¿La piel atópica en perros tiene tratamiento?
Ya que es una enfermedad crónica, la dermatitis no tiene cura. Sin embargo, pueden aplicarse tratamientos para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del perro.
Inmunomoduladores o inmunosupresores
Empleador para reducir la respuesta que presenta el sistema inmune frente a los alérgenos a los que el animal está expuesto. Los más habituales son la ciclosporina, la cortisona y el oclacitinib.
Anticuerpos monoclonales
Neutralizan las señales de picor, por lo que, se evita el rascado y las consecuencias de este. Se administran de forma mensual.
Inmunoterapia
En este caso, puede generarse una vacuna para crear tolerancia a los alérgenos específicos a los que el perro reacciona, administrándose mensualmente. De este modo, se puede disminuir o eliminar la respuesta del sistema inmune, mientras que, para producir dicha vacuna, se efectúan análisis para la detección de los alérgenos que afectan al perro.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Acude con profesionales, sobre todo si se presentan otros síntomas como infecciones, ya que solo los especialistas pueden diagnosticar y determinar el tratamiento adecuado para cada caso. En VetEasy puedes encontrar veterinarios y expertos en cuidados caninos, problemas de piel u otros. ¡Descúbrelos y pide cita!