Los problemas de la piel son afecciones comunes en los perros, por ello, en este preciso momento podrías estar preguntándote sobre la piel rosada, ¿por qué mi perro tiene la piel así?, ¿qué debo hacer para ayudar a mi mascota?

Además de incómoda, la irritación de la piel puede resultar dolorosa y peligrosa para la salud de tus compañeros de cuatro patas, así que debe tratarse de inmediato.


  1. Piel rosada, ¿por qué mi perro tiene la piel así?
  2. ¿Qué hacer si mi perro tiene la piel rosada?

Piel rosada, ¿por qué mi perro tiene la piel así?

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, estando en constante contacto con el mundo exterior y, cuando alguna de sus zonas se ve afectada, suele mostrar un aspecto irritado, enrojecido (rosado), e inflamado. Esto, a su vez, puede ser causado por diferentes razones, resaltando 4 en particular:

1.    Dermatitis atópica

La dermatitis atópica aparece por alérgenos o componentes ambientales, tales como el polvo, los ácaros, el moho y el polen. Es una hipersensibilidad que afecta la piel y es, de hecho, una de las principales causas de inflamación dérmica.

Entre los signos clínicos más resaltantes están el enrojecimiento, inflamación y picor, con el consecuente rascado. Las costras, heridas y áreas con alopecia también hacen presencia y, en casos complicados, hasta puede surgir una conjuntivitis u otitis.

Puede afectar a cualquier perro, principalmente ente entre los 6 meses y 3 años. La dermatitis atópica no tiene cura, pero se puede controlar con tratamiento de por vida.

2.    Dermatitis alérgica por pulgas

Específicamente por picadura de pulgas, las cuales generan la dermatitis alérgica por los componentes (alérgenos) de la saliva. Basta una sola picadura para que al perro se le irrite la piel, el rascado suele agravar las lesiones y pueden verse, sobre todo, en áreas propensas donde se ubican las pulgas (abdomen, base de la cola).

3.    Alergia alimentaria

Otra causa que encontrarás de la piel rosada, ¿por qué mi perro tiene la piel así?, es la alergia alimentaria. En este caso, es una hipersensibilidad a determinado componente de la alimentación. Tanto los aditivos, como los ingredientes de la dieta pueden actuar como alérgeno y generar enrojecimiento, picor, inflamación de la piel (localizada o general).

4.    Sarna sarcóptica

La piel de tu compañero puede tornarse rosada debido a la sarna sarcóptica, una enfermedad muy contagiosa generada por un ácaro (Sarcoptes scabiei). Puede afectar a perro, gatos y hasta humanos, teniendo como síntoma principal el constante rascado. Este último, a su vez, propicia la inflamación, irritación y heridas en la piel, así como alopecia.


Veteasy insurance info

¿Qué hacer si mi perro tiene la piel rosada?

Además de preguntarte por la piel rosada, ¿por qué mi perro tiene la piel así?, es importante saber qué hacer cuando la dermis de tu mascota adquiere dicha condición. En este sentido, y sin importar la causa de la irritación, es necesario que acudas al veterinario.

El profesional no solo diagnosticará adecuadamente a tu peludo amigo, sino que recetará el tratamiento o medidas correctas a aplicar según su caso. Cuando se trata de dermatitis, suele indicarse un champú especial, control de parásitos externos exhaustivo e inmunoterapia.

La alimentación también juega un papel fundamental, tanto en las dermatitis, como en las alergias alimentarias. Para estas últimas, una dieta de eliminación y un alimento hipo alergénico suele ser suficiente.

Por último, la sarna sarcóptica requiere de terapia antiparasitaria y otros cuidados que garantizarán la recuperación del perro.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

Si quieres saber más sobre la piel rosada, ¿por qué mi perro tiene la piel así?, consulta con profesionales. En VetEasy ponemos a tu disposición los mejores centros veterinarios y expertos en salud animal para tus mascotas. ¡Descúbrelos!


Veteasy directory info