¿Por qué mi perro tiene los ojos blancos? Es una pregunta que llega a surgir ante lo que creemos es un síntoma oftalmológico en nuestro perro. No obstante, la coloración blanquecina de los globos oculares puede responder a diferentes casos, todo dependiendo de cómo se presente este signo clínico. A continuación, te mostramos las situaciones más frecuentes.
- La anatomía del ojo de los perros
- Queratitis: Mancha blanca en el ojo
- Ojos blanquecinos, signo de cataratas
- ¿Por qué mi perro tiene los ojos blancos? ¿Qué debo hacer en este caso?
La anatomía del ojo de los perros
Antes de poder responder a la pregunta, ¿Por qué mi perro tiene los ojos blancos? Es necesario hacer un recuento de la anatomía del ojo de los peludos. Estos suelen parecerse mucho al globo ocular de los humanos, pero solo en apariencia, mientras que en capacidades son muy distintos.
Además, es importante mencionar que los perros poseen un tercer párpado, conocido como membrana nictitante, localizada en el ángulo interior de su ojo. Generalmente, no puede verse, y si se muestra con el ojo abierto, es una señal de que existe un problema.
En cuanto a las capacidades del ojo, los perros son miopes, y no consiguen captar todos los colores. Sin embargo, cuentan con un campo de visión muy amplio y obtienen un mejor enfoque en lugares con poca luz.
Queratitis: Mancha blanca en el ojo
Una causa que puede explicar ¿Por qué mi perro tiene los ojos blancos? Es la queratitis. La misma consiste en la inflamación de la córnea, y puede apreciarse como una nube o una mancha sobre el globo ocular. De igual manera, notarás los siguientes síntomas:
- Lagrimeo del ojo.
- Sensibilidad a la luz.
- El perro frotará la zona afectada de manera constante.
- En ocasiones, se genera una protusión del tercer párpado.
Existen diferentes tipos de queratitis, por lo que podrías llegar a ver una mancha negra o blanca. Asimismo, la queratitis ulcerativa es la genera un tono lechoso en la córnea del animal.
Ojos blanquecinos, signo de cataratas
Se trata de la causa más conocida y el mayor responsable de que los tutores se pregunten, ¿Por qué mi perro tiene los ojos blancos? Esta se define como una afección que ocasiona la pérdida de la transparencia del cristalino, mostrándose como una capa blanca en los ojos, detrás de las pupilas del peludo.
Existe un tipo llamado cataratas congénitas, que aparecen en razas de animales con predisposición genética. Sus primeros indicios surgen en perros menores de 6 años y en ambos ojos, pero no necesariamente se desarrollarán de forma simultánea.
¿Por qué mi perro tiene los ojos blancos? ¿Qué debo hacer en este caso?
Si tu perro tiene los ojos blancos y lo acompañan una serie de síntomas como la secreción, lagrimeo, protusión nictitante y otros mencionados, lo mejor es ir al veterinario. Será este quien podrá dar un diagnóstico preciso y recetar medicamentos o procedimientos adecuados para el padecimiento que presenta tu mascota.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Contar con asistencia veterinaria de calidad es primordial para todo tutor. En VetEasy, te brindamos una herramienta para encontrar al indicado. ¡Descúbrelos!