¿Te parece que tu mascota sufre de cataratas? No te apresures, antes de emitir tu propio veredicto, deberías considerar si lo que le aqueja es la esclerosis nuclear en perros. Recuerda que solo un veterinario puede diagnosticar a tu compañero peludo, sin embargo, mantenerte informado también es una buena idea. Por ello, queremos contarte más sobre este trastorno ocular, sus síntomas y causas.
- ¿Qué es la esclerosis nuclear en perros?
- Diferencias entre esclerosis nuclear en perro y cataratas
- Síntomas de la esclerosis nuclear en perro
¿Qué es la esclerosis nuclear en perros?
La esclerosis nuclear es una condición en la que hay un endurecimiento y pérdida de transparencia, específicamente en el núcleo del cristalino del ojo. Debido a esta, se genera una tonalidad gris azulada en dicho órgano, y es por ello que parece nublado, como en las cataratas.
Dicha degeneración progresiva se considera normal, siendo un trastorno que se asocia con perros de edad avanzada, haciendo que la causa de su aparición sea la edad. Entonces, cuando estos animales alcanzan cierta edad y presentan una especie de neblina en uno o ambos ojos, la esclerosis nuclear en perros debe considerarse como posible motivo.
Si se trata de un perro joven, entonces no sería esta condición la culpable de sus ojos turbios. En cualquier caso, es importante que sea el veterinario quien determine lo que le sucede al individuo.
Diferencias entre esclerosis nuclear en perro y cataratas
Ya que suelen confundirse, es importante conocer las diferencias entre esclerosis nuclear y cataratas. En el caso de la primera, responde a la degeneración de cristalino de forma natural por la edad; en cambio, la catarata genera la opacidad del cristalino, pero el origen es una rotura en el tejido de este. Entonces, cuando se trata de esclerosis, no existe rotura alguna.
Síntomas de la esclerosis nuclear en perro
El síntoma de esta condición es único, es decir, solo podrás detectarlo por la presencia de una neblina gris azulada sobre el cristalino.
Recordemos que el cristalino es una estructura transparente que separa los pigmentos posterior y anterior del globo ocular, ubicándose detrás de la pupila. Su función es la de permitir enfocar objetos que se encuentran a diferentes distancias y es posible debido a la contracción de los músculos ciliares.
Sin embargo, los perros no destacan por contar con una buena acomodación de cristalino, gracias a que los músculos ciliares son débiles. Además, ya que las modificaciones son provocadas por la edad, realmente no significan ningún problema para la visión del perro. De hecho, al ser progresiva, el peludo va acostumbrándose a los cambios.
Cuando la neblina se presenta por sí misma, es decir, que no va acompañada de ningún otro cambio o signo, entonces el diagnóstico se orienta hacia la esclerosis nuclear en perros. No obstante, si a esta la acompañan síntomas como desorientación, daños en el ojo, tropiezos con objetos, entonces probablemente la causa sea otra patología.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Lo recomendable es que todo perro a partir de los 7 años acuda al veterinario, por lo menos, una vez al año para la detección temprana de cualquier problema. Y en VetEasy encontrarás centros especializados y profesionales adaptados a las necesidades de tus mascotas, ¡Descúbrelos!