Encontrarte con que mi perro tiene sangre en el ojo puede tratarse de una emergencia veterinaria, haciendo que el peludo necesite atención inmediata. En muchos casos puede tratarse de un derrame, pero también hay otras causas que deben ser consideradas, y al ser un órgano tan delicado e importante, no debe minimizarse la situación.

Si notas que tu mascota tiene sangre en uno o ambos ojos, sin importar la cantidad, es momento de acudir al veterinario. En VetEasy te contamos más al respecto.


  1. Mi perro tiene sangre en el ojo, ¿por qué?
  2. ¿Qué hago si mi perro tiene sangre en el ojo?
  3. Hifema y luxación del globo ocular

Mi perro tiene sangre en el ojo, ¿por qué?

Los ojos son susceptibles a sufrir diferentes traumatismos de causas variables, pudiendo ser la razón de la sangre en dicho órgano, entre estas están:

  • Arañazos y heridas similares que pueden surgir al interactuar con otros animales o durante el juego.
  • Golpes en la cabeza, ya sea en situaciones de atropello o durante actividades como saltar o jugar.
  • Un cuerpo extraño o alguna afección ocular puede propiciar el rascado y frotado con objetos, pudiendo hacer que sea el perro quien cause las lesiones.
  • Si tiene contacto con vegetación u objetos punzantes, estos pueden alojarse en el ojo o impactar y perforar.
  • Las sustancias irritantes también pueden generar lesiones, de variable consideración, con sangre.

Cualquier perro podría sufrir alguna de las situaciones antes mencionadas y ser el motivo de por qué mi perro tiene sangre en el ojo. Sin embargo, los peludos más jóvenes suelen tener una mayor propensión a accidentes de este tipo, ya que controlan menos su entorno, resultan más juguetones y tienen menor experiencia con otros animales.


Veteasy insurance info

¿Qué hago si mi perro tiene sangre en el ojo?

Si notas que tu mascota tiene sangre en uno de sus ojos, es importante mantener la calma y proceder a examinarlo. Procura sujetar suave, pero firmemente, su cabeza y usar los pulgares para separar los párpados. Chequea el ojo, tanto por fuera, como por dentro.

En caso de que el área se encuentre ensangrentada, puedes emplear agua o suero fisiológico para lavarlo antes de la revisión. Y si el peludo se encuentra muy nervioso, mejor consigue ayuda, para no se agravar la situación.

Es posible retirar algún cuerpo extraño con una gasa, siempre que no esté clavado, así como limpiar la herida si no afecta el globo ocular. Sin embargo, la mejor opción siempre es acudir con el veterinario, ya que se minimiza el riesgo de empeorar lo que aqueja a tu mascota.

Nunca utilices fármacos o productos sin recomendación del profesional. Artículos usados para curar otro tipo de heridas pueden resultar contraproducentes en el ojo, sobre todo si la lesión es más grave, como un derrame ocular o si oculta alguna otra alteración.

Hifema y luxación del globo ocular

Un derrame ocular o hifema consiste en una hemorragia o cúmulo de sangre que se produce en el glóbulo ocular. Es una patología de urgencia y puede ser causada por traumatismos, enfermedades de los ojos (como glaucoma, uveítis y neoplasias oculares) o tener un origen sistémico (hipertensión y alteración de coagulación).

Por otra parte, encontrarte con que mi perro tiene sangre en el ojo puede ocultar otro problema mayor, como es el caso de la luxación o protrusión del globo ocular. Esto significa que el ojo se encuentra fuera de su órbita, siendo más frecuente en razas de ojos saltones (Bulldog francés o Pug). Puede ocurrir a partir de mordiscos o peleas, y también es una emergencia veterinaria.

👉🏼 ¿Aún tienes dudas?

En VetEasy puedes encontrar veterinarios, oftalmólogos y servicios de urgencias para atender a tus mascotas siempre que lo necesiten. ¡Descúbrelos ahora!

 

Veteasy directory info