La IBD perros o Enfermedad Inflamatoria Crónica es un padecimiento que, como intuirás, pone en riesgo la salud y vida de tu mascota. Entender qué es este padecimiento, qué lo causa, sus síntomas y como tratarlo es esencial para salvar a tu compañero.
Aquí, respondemos a todas las preguntas que puedas tener acerca de la IBD, lo que te ayudará a actuar con mayor precisión ante una emergencia.
- ¿Qué es IBD perros?
- ¿Qué causa la enfermedad inflamación crónica?
- ¿Cuáles son los síntomas de este padecimiento?
- ¿Cómo se cura? – Tratamiento para la IBD perros
¿Qué es IBD perros?
Sus siglas en inglés significan Inflammatory Bowel Disease. Es una enfermedad o desorden inflamatorio de tipo crónico que ocurre en el intestino delgado del perro. Este mismo procede con síntomas gastrointestinales que se desarrollan poco a poco y que son persistentes.
¿Qué causa la enfermedad inflamación crónica?
Según algunos especialistas, la IBD perros es una enfermedad crónica que deriva de la combinación compleja de varios factores, entre ellos genéticos e inmunológicos. En este sentido, si un animal la padece es porque contaba con cierta predisposición en sus genes. Al mismo tiempo, la mascota se encontraba con un sistema inmune debilitado o poco desarrollado.
Considerando estos factores, se puede decir que los perros más vulnerables a esta enfermedad son animales muy jóvenes o muy viejos. No obstante, este es un padecimiento que puede presentarse a cualquier edad. De la misma forma, no existe un estudio que determine que esta predisposición está determinada por el sexo.
Pero, hablando en términos concretos, la enfermedad inflamatoria crónica es el resultado de un fallo en la permeabilidad de la mucosa intestinal. Esto ocasiona una inflamación del intestino, que a su vez resulta en una serie de síntomas de base inmunomediada.
¿Cuáles son los síntomas de este padecimiento?
A pesar de que la IBD perros puede presentarse durante cualquier edad, los primeros síntomas no serán visibles hasta el primer año de vida del animal. Como ya se mencionó, las causas son una combinación compleja de factores, por lo que es imposible establecer cuándo y cómo ocurre.
Lo cierto es que el primer síntoma de esta enfermedad es la diarrea. Una forma de determinar que puede tratarse de este padecimiento es que ningún tratamiento habitual hará efecto, y las deposiciones líquidas continuarán de forma incesante.
A medida que la IBD perros evoluciona, aparecerán otros signos como los vómitos, la falta de apetito y la pérdida de peso. Otros síntomas adyacentes son las flatulencias, el malestar general, manto en mal estado. En casos mucho más avanzados, el perro presentará deshidratación, pérdida de proteínas, anemia y deficiencia de nutrientes.
¿Cómo se cura? – Tratamiento para la IBD perros
Por desgracia, la IBD perro es una patología incurable, que comienza con un pequeño cuadro de síntomas leves, pero que rápidamente escala a una etapa avanzada. Es por esta misma razón que la mayoría de los casos se diagnostica muy tarde.
Además, este padecimiento suele confundirse con gastroenteritis infecciosa o intolerancia a ciertos alimentos, haciendo que los tutores no reaccionen con precisión.
Para evitar cualquier daño irreversible en el cuerpo de tu mascota e impedir que este muera por deshidratación o falta de nutrientes, debes ir al veterinario al ver los primeros signos.
A pesar de que no puede curarse, el especialista puede brindarle un tratamiento que mejorará su calidad de vida. Asimismo, recomendará una dieta que reforzará los medicamentos y le permitirán al perro desenvolverse plenamente.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Consigue la asistencia que tu mascota necesita en VetEasy y combate a tiempo enfermedades complejas como la IBD perros. ¡Descúbrelos!