El lenguaje corporal de los gatos es más complejo de lo que se podría pensar. Es decir, más que solo maullidos, estos animales pueden morder, ronronear, frotarse o levantar sus patas para comunicarte algo. Dicho esto, ¿Qué significa cuando un gato mueve la cola? ¿Qué es lo que está tratando de decir? En el artículo de hoy te lo contamos.
- ¿Por qué los gatos no dejan de mover la cola?
- Movimientos y gestos, ¿Qué significa cuando un gato mueve la cola?
¿Por qué los gatos no dejan de mover la cola?
Para los gatos, la cola es un mecanismo de comunicación muy importante. Y es que, aunque el movimiento de la misma pueda parecerte despreocupado y simple, detrás de este se esconde un lenguaje muy estructurado. En este sentido, si te preguntas qué significa cuando un gato mueve la cola, debes saber que es más que un movimiento o reflejo. De hecho, si te fijas bien, estos animales pueden hacerlo de diferentes maneras. Por ejemplo, pueden doblarla, girarla, levantarla, o incluso ladearla. Cada uno de estos gestos o movimientos esconde un mensaje distinto. Por consiguiente, aprender lo que significa que un gato mueva la cola de cierto modo te ayudará a entender cómo piensa.
Movimientos y gestos, ¿Qué significa cuando un gato mueve la cola?
Los gatos emplean la cola para expresar su estado de ánimo. Por tanto, si quieres saber cómo se siente tu mascota, solo tienes que prestarle atención a su cola. Como ya indicamos con anterioridad, existen diferentes gestos que un gato puede realizar con esta parte de su cuerpo. A continuación, te explicamos qué significa cuando un gato mueve la cola de una manera o de otra.
Cuando la mueve de un lado a otro
Es uno de los gestos más importantes de un gato, ya que si la mueve de un lado a otro significa que está enfadado. También lo usa para mostrar desaprobación ante una situación en concreto, y mientras más rápido lo haga, mayor será el nivel de inconformidad. Por su parte, también es un indicativo de agresividad, o de que está listo para atacar; en este estado, el gato es capaz de arañar o morder, por lo que es preferible alejarse. En cambio, si solo mueve la punta de la cola rápidamente, estará indicando que se siente ansioso. Aunque, cuando el movimiento de la cola se desenvuelve de forma suave y lenta, significa que solo quiere llamar tu atención.
Cuando está pegada al suelo
Uno de los movimientos más complejos. Seguramente te has preguntado muchas veces qué significa cuando un gato mueve la cola hacia el suelo, en lugar de tenerla hacia arriba. Los mensajes más comunes son dos:
- El primero indica que el gato centra su atención en algo en concreto.
- En cambio, cuando hace esto mismo, pero golpeándola contra el suelo, significa que quiere jugar contigo o con otro gato.
Mientras su cola está rígida
La cola rígida puede tener varias lecturas:
- Cuando está en vertical y completamente recta significa que está feliz.
- Si la coloca entre las patas, está expresando miedo, desconfianza o indica que quiere estar solo.
- Si está arqueada y totalmente erizada, el gato está en posición defensiva.
- Una cola rígida hacia arriba y totalmente despuntada es signo de agresividad.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
Si detectas que tu felino está apático o quieres entenderlo mejor, un veterinario es el aliado ideal para cualquier situación. En VetEasy puedes encontrar los mejores
profesionales veterinarios y clínicas veterinarias de confianza, que te ayudará a resolver tus dudas y preocupaciones sobre tu amigo felino. ¡Descúbrelos y pide cita!