El síndrome de Cushing en perros es una enfermedad que puede afectar a tu mascota y que es importante conocer si compartes tu vida con uno o más perros. Este también es llamado hiperadrenocorticismo (HAC) y es provocado por la producción de altos niveles de cortisol (hormona) de manera crónica. Es decir, que es un padecimiento endocrino que hace que el sistema inmunológico se debilite, dejando al organismo desprotegido y vulnerable frente a otras enfermedades o infecciones. Como ves, este síndrome es de cuidado y necesita de un diagnóstico y tratamiento a manos de un profesional para asegurar la calidad de vida del animal.
- Causas del síndrome de Cushing en perros
- Síntomas del síndrome de Cushing en perros
- ¿Quiénes pueden sufrir del síndrome de Cushing?
Causas del síndrome de Cushing en perros
Aunque su origen está en el aumento de cortisol, existe más de una razón para que esto suceda. Específicamente, se pueden encontrar 3 posibles causas de dicha sobreproducción de cortisol:
- Mal funcionamiento de las glándulas adrenales o suprarrenales.
- Mal funcionamiento de la glándula pituitaria o hipófisis.
- Origen iatrogénico, que se genera de modo secundario de tratamientos con corticosteroides, glucocorticoides y de medicamentos con progesterona o derivados, utilizados para tratar determinadas enfermedades.
En este sentido, el origen más común del hiperadrenocorticismo en los perros es una hipertrofia o tumor en la hipófisis, entre el 80 y 85% de los casos. El cual segrega demasiada hormona ACHT y, en consecuencia, las glándulas adrenales producen más cortisol.
Entre el 15 y 20% de los casos es en las adrenales, generalmente por una hiperplasia o tumor. Mientras que, el origen iatrogénico es menos habitual.
Síntomas del síndrome de Cushing en perros
No todos los perros que padecen la enfermedad la experimentan de la misma manera, ya que esto dependerá del desarrollo que presente. Sin embargo, cuando hay señales, estas suelen ser fáciles de identificar, debido a que los síntomas frecuentes son visibles:
- Hiperpigmentación de la piel.
- Aumento de la sed y de las veces que orina.
- Alopecia.
- Debilidad.
- Problemas e infecciones en la piel.
- Aumento en el tamaño del hígado.
- En las hembras se notan cambios en los ciclos hormonales.
- Jadeos fuertes y continuados.
- Pérdida del brillo en el pelaje.
- En los machos atrofias en los testículos.
- Atrofia muscular.
Se debe prestar atención, ya que muchos de los síntomas pueden confundirse como signos típicos de la vejez. Además, es una enfermedad que se desarrolla de manera lenta, por lo que los síntomas pueden aparecer poco a poco, tardando meses o años.
¿Quiénes pueden sufrir de síndrome de Cushing?
Al ser un trastorno endocrino (hormonal), el síndrome de Cushing perros no presenta posibilidad de contagio. No obstante, hay una predisposición genética en algunas razas, es decir, que algunos perros son más propensos a padecer esta enfermedad. De igual manera, la anormalidad en el funcionamiento de las adrenales (generando sobreproducción de cortisol) es más habitual en perros adultos que en los jóvenes. A partir de los 6 años, pero con mayor énfasis en los mayores de 10 años. Además, los animales que padecen de estrés causado por otro problema también pueden padecerlo. Mientras que, los casos de origen adrenal son más comunes en perros de más de 20 kilogramos de peso y de origen hipofisario es más frecuente en aquellos que pesan menos de 20 kilogramos.
En cuanto a las razas, los Caniches, Teckel, Bobtail, Boston Terrier, Bichón Maltés y Schnauzer pequeño son propensos al síndrome de Cushing perros con origen en la hipófisis. Los Caniche enano, Yorkshire Terrier, Pastor Alemán y Teckel tienen tendencia a sufrir la enfermedad por las glándulas adrenales. Y el origen iatrogénico, aunque es debido a la administración y exceso de ciertos medicamentos, es frecuente en Caniche, Pastor de los Pirineos, Bóxer y Labrador Retriever.
👉🏼 ¿Aún tienes dudas?
En VetEasy puedes encontrar veterinarios y otros especialistas para cuidar a tu mascota. ¡Descúbrelos aquí!